Castellano

CATALÀ

La Declaración de la Comisión de Cultura de AcampadaBCN de Plaça Catalunya de Barcelona para un Modelo de Cultura es un documento de principios y propuestas debatidas, consensuadas y redactadas asambleariamente a lo largo de dos meses en la Plaça Catalunya de Barcelona dentro del marco de la Acampada 15M. Este documento se considera permanentemente abierto y en proceso.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE ACAMPADA/BCN DE PLAÇA CATALUNYA

La política cultural no es la cultura.

Las instituciones públicas no hacen la cultura.

Las instituciones públicas gestionan los recursos públicos destinados a la cultura.

La cultura es un bien común y un proceso en constante transformación que refleja las dinámicas sociales, el resultado del cual no tiene que ser necesariamente una obra o un producto mercantil.

La cultura tiene que ser libre y plural, y las políticas culturales tienen que reflejar, fomentar y garantizar esta libertad y esta pluralidad.

La política cultural tiene que dotar de recursos las actividades de investigación, producción, exhibición, difusión y educación cultural, desde una óptica sostenible y en base a su valor social.

La política cultural no puede estar orientada a una mera consecución de beneficios económicos.

Hay que desarrollar modelos culturales a largo plazo, inclusivos, participativos, sostenibles y exploratorios.

1.0 – Por una redefinición social de las políticas culturales

1.1- Replantear el modelo de políticas culturales impulsado por el Govern de la Generalitat de Catalunya mediante las llamadas Leyes Ómnibus, en que se penalizan los procesos culturales no mercantiles y se favorecen las producciones culturales destinadas a la espectacularización de la cultura y a la ganancia económica, mediante un proceso de mercantilización de los imaginarios colectivos. La ganancia cultural es fundamentalmente social y colectiva. La ganancia económica es complementaria.

1.2- Constituir un organismo de gestión cultural independiente a partir de un debate horizontal, transparente y participativo con todos los sectores implicados. La trayectoria fallida de los organismos existentes hasta ahora (CONCA, ICIC…) no puede ser excusa para un regreso al dirigismo político hacia las políticas culturales ni para una vertebración del tejido cultural en base únicamente al concepto de Industrias Culturales.

1.3- Intensificar el apoyo a las prácticas culturales de base que se dedican a la invesitgación y a aquellas plataformas que dan cobertura a la creación “emergente”, más que a aquellas centradas en la producción cultural de consumo masivo. Al mismo tiempo, hay que adaptar las políticas culturales a los tiempos productivos propios de la investigación y la producción culturales.

1.4- Favorecer una política de inversiones en que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación cultural (I+D+I) funcione como motor de un modelo sociocultural no basado necesariamente en la creación de obras y su exhibición y difusión. Hay que favorecer inversiones adecuadas a las realidades culturales y a los nuevos apoyos que estas presentan, dejando a un lado las inversiones en nuevas infraestructuras, aprovechando viveros ya en latencia o existentes, universidades, etc. y optimizando así los recursos existentes.

1.5- Conceder a los creadores y creadoras el poder para gestionar los recursos públicos vinculados a sus actividades desde protocolos flexibles y transparentes. Los organismos públicos de gestión cultural son gestores de recursos, no sus propietarios. La cultura no está al servicio de la administración, la administración está al servicio de la cultura.

2.0 – Por un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos

2.1- Redimensionar los actuales ajustes presupuestarios sin orientarlos hacia el recorte de actividades sino hacia una política de planificación sostenible de los recursos a largo plazo que salvaguarde prioritariamente el tejido cultural de base.

2.2- Redimensionar los sueldos de los cargos públicos de las instituciones culturales de acuerdo con la actual realidad socio-económica.

2.3- Hacer que los recursos públicos invertidos en cultura reviertan al dominio público. Las actividades de los productores culturales que reciban subvenciones públicas tienen que devolver valor social añadido a la sociedad. Esta devolución puede tomar forma de socialización de sus procesos y resultados, a través del acceso gratuito, mediante la exigencia de uso de licencias libres o compartiendo públicamente estos activos.

2.4- Limitar la privatización de la ganancia generada con ayudas públicas y suprimir las subvenciones a los proyectos, empresas y entidades culturales que pueden mantener su sostenibilidad y autonomía económica sin la contribución de estas ayudas públicas. Hay que reconsiderar las subvenciones a las empresas y entidades culturales que extraen un beneficio económico desproporcionado, mediante la limitación de esta ayuda o del regreso al dominio público de parte de esta ganancia.

2.5- En cuanto las instituciones culturales privadas disfruten de financiación pública, estas tienen que estar sujetas a los mismos protocolos que afectan los organismos íntegramente públicos. Denunciamos que los precios de entrada a un centro cultural privado impidan la visita de una parte importante de la población, cuando es esta misma ciudadanía la que facilita con sus impuestos parte de la financiación de esta institución.

2.6- Que la externalización de los servicios culturales no implique la privatización encubierta del servicio, su mercantilización ni la precariedad de los trabajadores y trabajadoras culturales.

2.7- Que la aplicación del 1% Cultural contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico —que establece la obligación de destinar a los contratos de obras públicas una partida del 1% a trabajos de conservación, enriquecimiento del patrimonio histórico y fomento de la creatividad artística— sea transparente y cogestionado con el tejido cultural local.

2.8- La obligación de que las entidades culturales públicas y privadas con participación pública programen una cuota significativa de producciones procedentes del tejido local, autonómico o estatal en base a criterios contextuales.

2.9- Potenciar los departamentos de actividades, en comparación con los departamentos expositivos en los centros culturales públicos, como marco donde se de visibilidad preferentemente a los fenómenos sociales emergentes y la vocación de servicio público de estas instituciones.

2.10- La consideración de una nueva ley del mecenazgo que favorezca la colaboración de entidades privadas a la creación artística.

3.0 – Por un modelo de cultura libre

3.1- Abolición inmediata y completa de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, también llamada Ley Sinde, y del Canon Digital, sin que esto suponga la pérdida del derecho a copia privada ni que se tenga que grabar un canon sobre la conexión a Internet.

3.2- Prohibición del cobro por parte de las entidades de gestión colectiva de los derechos de obras que no pertenezcan a sus socios y socias, así como de los impuestos no atribuibles.

3.3- Liberación al espacio público, bajo licencias libres, de los fondos audiovisuales de las corporaciones públicas de radio-televisión estatales, autonómicas y locales.

3.4- Uso y fomento por parte de las instituciones públicas —estatales, autonómicas y locales— de sistemas operativos libres y, en general, de software libre.

3.5- Establecer mecanismos legales que garanticen la obligación de retorno al dominio público y que favorezcan el uso de licencias libres de aquellas obras financiadas con fondos públicos, y estipulación de programas de ayudas públicas a la creación para aquellas obras que se amparen legalmente bajo esta clase de licencias.

3.6- Fomentar, por parte de las administraciones públicas, la cultura del paradigma del “procomún”, de los proyectos sociales que inciden en operativas procomunitarias y de las empresas del procomún. Desarrollar institucionalmente proyectos orientados a la sostenibilidad social y a la posibilidad de compartir colectivamente los recursos disponibles, como por ejemplo el aprovechamiento de infraestructuras y espacios en desuso o la creación de almacenes de materiales reutilizables por la comunidad de creadores y creadoras y por los centros de producción.

4.0 – Por unas políticas culturales transparentes

4.1- La total transparencia informativa en la gestión y adjudicación de los recursos de las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, y de los criterios de adjudicación de becas y subvenciones, así como de los presupuestos.

4.2- La exigencia de que los altos cargos de la administración cultural tengan un conocimiento solvente del contexto cultural local.

4.3- La convocatoria de concurso público para los puestos directivos de las entidades culturales públicas y privadas que reciban financiación pública.

4.4- La articulación de una legislación que regule el traspaso de los gestores y gestoras entre el ámbito público y privado para prevenir el conflicto de intereses.

4.5- La aplicación obligatoria del “Código de Buenas Prácticas Profesionales a las Artes Visuales” a las instituciones culturales, públicas y privadas. Las entidades tienen que hacer contratos a los creadores y productores, y es necesario que su papel primordial en la actividad quede reflejado en el conjunto del presupuesto.

5.0 – Por una redefinición política del espacio público

5.1- El fin de las políticas municipales de privatización del espacio público. Hay que poner freno al favorecimiento por parte de la administración pública de aquellas manifestaciones en el espacio público vinculadas exclusivamente a iniciativas privadas y mercantiles.

5.2- La derogación de la Ordenanza Municipal de Civismo de Barcelona y re-escritura de los usos culturales del espacio público con objeto de fomentar prácticas culturales plurales e inclusivas, particularmente aquellas no tuteladas por las administraciones.

5.3- La modificación de la legislación sobre el diseño de los espacios públicos y mobiliarios urbanos para favorecer la recuperación social de los usos del espacio público.

5.4- Modificación de la gestión y del modelo de propiedad del espacio radio-eléctrico público. Apertura de canales de libre producción y acceso, tanto en televisión como en radio.

6.0 – Recursos para una sensibilización cultural a la educación

6.1- Intensificar la educación en las escuelas en base a la experimentación y al fomento del reconocimiento plural de la sensibilidad, no del consumismo y de la espectacularización.

6.2- Transformar y ampliar los programas de primaria y secundaria sobre las artes y las prácticas culturales en base al espíritu crítico y la libertad de expresión, introduciendo transversalidad cultural, cruce de disciplinas y fomentando la exploración de la herencia cultural en detrimento de una transmisión mecanicista de la misma.

6.3- Revisar la aplicación del Plan Bolonia en la universidad, y su categorización del alumnado únicamente en función de una supuesta competencia para sostener el mercado, sancionando severamente aquellas disciplinas consideradas “improductivas”.

Este documento está en constante proceso de constitución y abierto a la participación.

Plaça Catalunya, Barcelona, en las escaleras detrás del monumento a Macià.

19 de julio de 2011

DESCARGA ARCHIVO EN PDF

Más información en:

https://culturaacampadabcn.wordpress.com/

https://n-1.cc/pg/groups/119578/cultura-acampada-barcelona/

“En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la persona firmante podrá en todo momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo mediante correo electrónico a culturaacampadabarcelona@gmail.com. En ningún caso, en ninguna circunstancia, sus datos serán cedidos ni comercializadas a terceros. “

ADHESIONES (ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA)

Adrià Raurich Parareda Gelida Educació
Agnès Font Baldellou barcelona Cultura
Aimar Pérez Galí Barcelona Artes escénicas
Alba Bruguers Rosado Barcelona Recerca
Albert Grabulosa Barcelona editorial
Albert Vilà Reche Sabadell Músic
Amaranta Velarde Barcelona Performer
Andrés Duque Bernal  (Cine) Barcelona Cine
Angel Luis Vico Gandara Coma-ruga(El Vendrell) En Paro
Angela Peris Alcantud Barcelona Artes Escénicas
ANNA BATLLE I AMAT GIRONA ARTESANIA
Antic Teatre Espai de Creació Barcelona Artes Escénicas Contemporáneas Multidisciplinar
antonio ortinez diez la bisbal girona antiguedades
Ariadna Serrahima Barcelona Disseny grafic
Arnau Garcia Padro Barcelona Astroleg
ASOCIACIÓN  CULTURAL “LA VIRGEN-DESPACHO CULTURAL “ BARCELONA CULTURA LIBRE
BEATRIU DANIEL FERRER BARCELONA GESTIO ARTISTICA
BEATRIZ FERNANDEZ BARCELONA DANZA / COREÓGRAFA
Blanca Velez Duserm La Bisbal d’Empordà Cultura/Educación
brumaria madrid / berkeley arte / edición
Camila Muñoz Barcelona Estudiante
Carles Guardiola Escrihuela Badalona Cultura y Espectáculos
Carles Vercher Ferrer València art
Carlos Pina Sales Barcelona Performance
Carlota Polo Barcelona art i educació
carlotta betbesé vilageliu Barcelona publicitat
chivi muñoz layunta Barcelona traductora
Clara Gari Aguilera Camallera Arte Contemporáneo
club8 difusió de la performance Barcelona Performance
Colectivo Las Santas Barcelona Danza
Colectivo Turismo Barcelona arts visuals / art sonor
Col·lectiu Stidna| Barcelona Art
Cristian Finoia Udine/Italy Theatre
Cristina García Valladolid Educación
Cristina Núñez Pradas Barcelona artes escénicas
Cristina Pastrana Barcelona disseny gràfic
Daniel G. Andújar Barcelona Artista Visual
Daniel García Antón Barcelona Producción audiovisual
david chevalier barcelona arte y educación
David Diaz  Barcelona  Internet
David Mallols Tomás Barcelona Artes Escénicas
David Martí Linares Barcelona Recerca
David Viaña Barcelona
Diana Gadish Barcelona Artes escénicas/performer
Eduard Martínez Piracés Rubí indefinido
EMMA AVILES THURLOW BARCELONA ACTIVISTA
Espacio Practico Barcelona Arte doméstico y autogestionado
Estela Palacio Montejo Barcelona digna
Esther Giberga BARCELONA MUSEOS
Eulàlia Rovira Solanas Barcelona arts visuals
Eva Cabré Barcelona Actriu
Eva Caro Marín Valencia Arte contemporáneo
Eva Legido Quigley Castelldefels Cultura
Eva Sans Ramos Barcelona Dinamitzadora i performer
Ezequiel Gallo Barcelona Musíca
Federic V Strate Pezdirc A Coruña/Madrid/Londres cine
Félix Pérez-Hita Barcelona Televisió
Fermí Lorenzo Barcelona teatre
Fernando Laq Barcelona Retoque/Fotografía/Ilustración
Florenci Guntin Gurgui Cabrils arts visuals
Forn de teatre Pa’tothom Barcelona Teatre
Francesca Llopis. artista visual. presidenta de la http://www.uaav.org Barcelona  artista visual y presidenta de la http://www.uaav.org
Francesca Llopis. Barcelona artista visual. presidenta de la http://www.uaav.org
Francesco Russo Barcelona Gestor Cultural
Francisco Ruiz Montserrat Barcelona Arte
FURA (PILAR CERVERA RUEDA) BADALONA ARTISTA
G33G RECORDS STª Mª DE MIRALLES EDICION, DISTRIBUCIÓN, PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA. ORGANIZACIÓN DE CONCIERTOS Y MANAGEMENT.
Gabriel Sacasas barcelona Musica teatro
genaro morcillo lopez ulea parado
Guillem Fdz. de Villavicencio Maese Barcelona Músic
GUILLEM MONT DE PALOL BARCELONA ARTE
Imma Prieto Girona-Barcelona Crítica Art/ Docent
Inaxio Alonso Vitoria-Gasteiz Servicios públicos
Inés Lambisto Castro Hospitalet de Llobregat Arts escèniques
Ingrid Guardiola/ UdG, UPF, CCCB, freelance Barcelona docencia y gestión cultural
Inmaculada Villa García Barcelona Técnicas pictóricas
Irene Molina Carmona Barcelona Intérprete
Irene Ruiz Perez barcelona estudianta
Isaac García Mainar Barcelona Audiovisual
Jaime Camara Peña Barcelona Comercial
Jaime Lopez Hernandez Sant Andreu de la Barca Pensionista
Jaume Ávila Estivill Tarragona Cinema
Jaume Ferrete Vazquez Barcelona Arte
Javier Cuevas // Caro Ceice La Laguna, Tenerofe Creación musical y escénica
javier martín coruña coreógrafo
Javier Vaquero Ollero Barcelona Danza
Jeroni Rodriguez Barcelona lliure
Jetti Hoenisch La Garriga Gestió Cultural
Jezabel Goudinoff Barcelona Educación
Joan Giral Armengol Avinyonet de Puigventos Docencia
joan yago garcía Barcelona Artes escénicas
Jonathan Bretos Elbaz Barcelona Art i educació
Jordi Balaguer Pujol Barcelona Cultura
Jordi Esteve Gracia Barcelona Traducción
Jordi Llamas Campoy barcelona cocinero
Jordi Rafael Diaz Barcelona Particular
jordi riera selas martorell educacion
jordi salvadó isern barcelona actividades sonoras
Jorge Barbancho Barcelona Artes Escénicas
jorge dutor noguera barcleona artes escenicas contemporaneas
Jorge Luis Marzo Pérez Barcelona investigador privado
JOSÉ CASTAÑO GAT BARCELONA MUSICO – TECNICO DE SONIDO
Josep Pueyo Ros Sarrià de Ter Geògraf
juan navarro de castro barcelona teatro
Juan Pablo Caja Forteza Barcelona publicista
Julijan Tomic Fajdetic (Semolinika) Barcelona Teatro físico Multimedia
Kamen Nedev / Waiting for Cargo Madrid I break things
Kay Patru amsterdam Performing arts-artiste
L’Horitzó Dansa Barcelona Artes Escenicas
LA PODEROSA Barcelona artes escénicas
La Porta associació dansa independent de barcelona barcelona arts escèniques
Lali Álvarez Garriga vilaür escriptura / arts escèniques
Lali Álvarez Garriga vilaür escriptura / arts escèniques
Laura Campillo Guarch Barcelona disseny gràfic i d’espai
Lídia Vic Internet
Lluís Nacenta Barcelona musicòleg i comissari
loscorderos.sc Vallgorguina Artes Escénicas
Lúa Coderch Barcelona arts visuals i sonores
Lucas Mesalles Barcelona Estudiante
luisa ortinez diez barcelona comisariado arte contemporaneo
M. Antònia Ferragut Carreño Calvià gestora cultural de la adminsitración local
Maika Risquez Sant Pere de Ribes Multimèdia
Malena Sessano Goenaga Valencia Cultura
Manuel Moreno Romero Barcelona Dibujante y pintor
Mara E. Martínez Morant Barcelona Educación
Marc Prades Barcelona Edició
Marc Torres Ciuró Barcelona Arts plàstiques
Marc Trias Barcelona Músico
marcel borràs hernández barcelona actor
Marco Noris Barcelona Arte contemporaneo
Marga Carmona Granada informacion
Maria Cosmes Román Barcelona Artista
maria zuñiga 15m salamanca salamanca estudia
Marina Lopez Planella Barcelona Públic
marisa garcia benko barcelona psicologo-psicomotricista
marTa 10 bcn alternativo
Marta Capdevila Felipe Barcelona Editorial
Marta Cazorla Rodríguez El Prat de Llobregat Estudiant i treballadora precària
Marta Miquel Iriarte Barcelona Investigacion
Marta Sureda Girona profesora/investigadora
Mercè Moreno Tarrés Barcelona Gestió cultural
mercedes orozco garcia barcelona transporte
mercedes pelacals olea barcelona CAJERA
Mercedes Pino López Málaga Artes Plásticas
Miquel Barcelona Palau Barcelona creador emergent
Miquel Marti freixas -Blogs&Docs Barcelona Cine, audiovisual
MIREIA BOU BLANCO Girona Educadora Social
Mireia Rey Barcelona Arts Escèniques
Miriam Marcet Farreny Barcelona arts escèniques
Montse Romaní Barcelona Arts Visuals
Montserrat Cosidó Soley Barcelona Art i educació
Montserrat Moliner Flaça, Girona artes visuales
Muntsa Roca Cabrils Gestió cultural. Arts Visuals
NATALIA BALSEIRO RODRIGUEZ a coruña gestion cultural
natalia casanovas bausili girona udg
Natalia Gima Barcelona Audiovisual
Nerea Garmendia Barcelona Gestió Cultural
núria güell vidreres artista
Núria Guell Serra Vidreres artista
nuria pau vallverdu barcelona educacion
Oriol Fontdevila Barcelona crítica d’art i comissariat
Orlando Fernández Gijón Cultura
Oscar Abril Ascaso Barcelona Producción cultural
Oscar Merino barcelona arte
Pablo Gisbert Donat Barcelona Musical
Patricia Ciriani / La Clau del Paradis / Festival Lilliput / Film Conductor Barcelona Curadora y gestora cultural
Pep Fargas Olot Gestió Cultural
Pere de la Fuente i Collell Barcelona Ensenyament
pere faura gay barcelona performance
Pia Mazuela Barcelona Artes Escenicas
pilar bonet mataró arts visuals
POLAROICA/ Colectivo Depaluarte Salamanca Creartivismo Cultural
Projecte Margot Barcelona Artes escénicas
Rafa Gómez López Sant Joan Despí/Barcelona Music
Rafel Forga Artigas Barcelona Artes Plásticas
RAI ART Barcelona espai de creació
Raimundo Ayuso Pérez Barcelona Edición
Raquel Cupull Delclós Castelldefels Estudiante
Raquel Labrador Cuéllar Barcelona Arte
Raquel Loscos López Barcelona radio i teatre
Raúl Matalí Eivissa Cultura
Reyes Pérez – Pujazón Millán Barcelona Artística
Ricardo Corduente Abad Barcelona En paro
Rocio Berenguer / Creaciones inpulso Barcelona Arte
Rocío Cabezas Manzano Barcelona Artes escénicas
roger sala reyner mataro artista
Rosa Coll Navarro Barcelona Disseny
Rubén Martínez Moreno Barcelona Investigación en cultura
Rubén Ramos Nogueira / Director de TEATRON Barcelona Arts vives
Sabel Gavaldon Barcelona Arts visuals
sabel gavaldon Barcelona Arts visuals
Salvador García Mateos / 15M / Comisión de cultura acampada Salamanca Salamanca Arte/Performance
Sandra Segura Torrades Barcelona educació
Santiago Planas barcelona cultura
sasha agranov barcelona musico
silvia genoves parrondo barcelona artista visual
Silvia Subirós Barcelona Audiovisual
Simon Williams Barcelona Musico
Sofía Asencio/ Societat Doctor Alonso / Cèl·lula-Pontós Pontós Arte
Sons de Barcelona Barcelon Pedagogia / So
Sons de Barcelona Barcelona Pedagogia / So
Sua Urana Barcelona Artes Escenicas
Tanya Beyeler Barcelona theatermaker
Té a tres, S.C. Costitx – Mallorca Teatre
Telmo Moreno Lanaspa BCN Docent
teresa garriga vilar barcelona jubilada
TIAGO OLIVERIO Barcelona ARTES
Tjasa Kancler Barcelona Arte
Tomás Caballero Roldán Barcelona Edición / Educación
toni crabb barcelona artista
Toni Gonzalez Barcelona Consultor cultura
Tracy Sirés Neal Barcelona Gestió Cultural
Txalo Toloza Fernández Barcelona Videasta y ciudadano
Quim Tarrida Barcelona Artista visual
Valentín Roma Serrano Barcelona Historiador del arte y profesor de Estética
víctor sunyol vic literatura
virginia sánchez barcelona atur
Xarxaprod Catalunya Producció Arts Visuals
xavi hurtado barcelona arte y enseñanza
Xavier Antich Barcelona professor universitat
xavier ramon nuin Lleida estudiante
Xus García Mallorca Profesional de dansa contempóranea
Yaiza Hernandez Barcelona Investigadora
Yolanda Diaz BCN actriu

2 Respuestas a “Castellano

  1. Cada sector con sus profesionales y ilustres expertos, aficionados y simpatizantes, debería hacer una plan de nueva propuesta para una mejor difusión, acceso, realidad, redistribución y gestión de los bienes públicos hacia la sociedad que somos todos nosotros en ambos lados. Tenemos que plantear un modelo nuevo plural donde todos tengamos o podamos aportar nuestro punto de vista y que las ideas más definidas y consensuadas puedan llegar a que se materialicen para una mejor realidad global.

  2. me gusta…antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s